Proyeccion-Social

EXTENSIÓN CULTURAL Y PROYECCIÓN SOCIAL

Bienvenidos

Dentro de las competencias, emanadas  por la normativa Ley Universitaria 30220, Estatuto UNCP,  el campo misional  y modelo de  Calidad, la Universidad no solo es un centro de estudios por competencias, es también un centro de formación integral, del ciudadano(a). En ese sentido, la proyección social hacia el entorno constituye la piedra angular en el proceso de formación profesional de los estudiantes; en tanto, la extensión cultural  y la Proyección Social constituyen estrategias que permiten a docentes  y estudiantes  comprometerse con el desarrollo local y regional sostenible.

Naturaleza

La Oficina de Extensión Cultural y  Proyección Social es una unidad orgánica  responsable de planificar, ejecutar, supervisar  evaluar, las acciones  que involucra  la función de Proyección Social. Cuyo cumplimiento permite  que se transfiera tecnología, conocimientos, se fomente la  recuperación, practica  y difusión cultural y artística y el fortalecimiento  de los principios axiológicos, como resultado de las actividades  académicas y de investigación.

Misión

«Transferir alternativas de  ciencia tecnología y cultura como propuestas para  la  solución a problemas socioculturales y  económicas  generando impacto, para fortalecer el desarrollo de las organizaciones en términos  de corresponsabilidad»

Visión

Fortalecer los criterios de empoderamiento del patrimonio cultural, material e inmaterial de nuestra región.

Objetivo estratégico general

Fortalecer la interacción de la UNCP con la comunidad y organizaciones públicas y privadas, dentro de los marcos de interacción interinstitucional para el desarrollo sostenible. Privilegiando  las aspiraciones  anhelos y necesidades de la juventud y la colectividad, para cuyo efecto mantendrá  las más amplias y fluidas relaciones con los grupos de interés en la sociedad. RN° 3799-CU-2018 Estatuto.

Objetivos estratégicos específicos

• Mejorar la calidad de la interacción entre la UNCP y el entorno social del cual es parte y al que presta sus servicios, mediante diversas estrategias de intervención de la realidad, formación del talento humano y participación organizada de la comunidad para su promoción y cohesión.
  • Contribuir  con un pensamiento  creativo, racional y critico  a que Junín  como región elimine  todo vestigio  de marginalidad y sea actora  protagónica  de su propia historia  y desarrollo con el propósito que sus habitantes gocen de los más elevados  estándares de una vida  sana y de calidad
  • Crear espacios para que los estudiantes pongan al servicio de la sociedad los conocimientos recibidos en su proceso de formación, mediante proyectos polivalentes favoreciendo la interacción con la problemática real de la sociedad  y en núcleos sociales más vulnerables
  • Fortalecer  la identidad cultural entre los estudiantes como parte de su desarrollo integral manifestado a través de distintos talleres culturales  RN° 3799-CU-2018 Reglamento
  • Difundir  a través de ponencias  publicaciones  bibliográficas, redes sociales y por todos los medios posibles el conocimiento sistematizando  en las facultades  para contribuir  a la solución de los complejos y heterogéneos  problemas sociales de la región y del país.

Responsabilidad

• Asegurar la gestión  del sistema de extensión cultural y proyección social

• La gestión de actividades culturales de la UNCP.

• Llevar el  registro de la extensión cultural universitaria y de la proyección  social, así como de las  publicaciones de la UNCP  y de las autorizadas por ella.

• Crear e implementar el Centro Cultural de la UNCP. (Estatuto ) RN 4365-CU-2018

Funciones Generales

• Dirigir organizar  y ejecutar  la política de  extensión cultural  y proyección social de la universidad.
  • Planificar y programar  las actividades culturales  artísticas  y de proyección social en coordinación con las facultades.
  • Normar el desarrollo de los programas de proyección social que desarrollan los estudiantes,  docentes  y trabajadores de la universidad.
  • Organizar encuentros culturales y artísticos  a fin de propiciar el intercambio intercultural  regional y nacional.
  • Difundir obras  de calidad artística en los diferentes campos de la cultura  local y regional y nacional
  • Asumir la defensa del patrimonio histórico monumental, cultural y artístico de la universidad.
  • Diseñar difundir programas de asesoramiento acompañamiento y de seguimiento  de las actividades de extensión cultural y proyección social con  responsabilidad  social universitaria
  • Ejecutar controlar e informar las actividades que realizan los estudiantes, docentes y trabajadores  en extensión  cultural y proyección social en la universidad.
  • Las demás que asigne  el Vicerrectorado académico. RN° 2262-CU-2018 ROF

Organigrama

Líneas   de trabajo de  Proyectos de Extensión  Cultural y Proyección Social:

• Extensión Universitaria
  • Intervención Tecnológica
  • Imagen Institucional

Unidad de Extensión Cultural

Talleres Culturales:

• Sede Central : Danzas Nacionales, Danzas Regionales, Orquesta Sinfónica , Orquestina, Banda de Músicos,
  • Filiales: Mantaro, Tarma y Satipo: Danza Regionales, Teatro;  Junín: Estudiantina  y  teatro.

Museo Antropológico

Es necesario destacar que esta área se rige por sus directivas especificas RN°3799-CU-2018 Reglamento