“AGROBOT ROBOTICS” NUEVA PATENTE DE LA UNCP

Mediante la Resolución N°000746-2021/DIN-INDECOPI, la Universidad Nacional del Centro del Perú, se hace acreedor de una nueva patente de modelo de utilidad, gracias al invento: Robot autónomo de cabeza móvil intercambiable con visión artificial y realidad aumentada para facilitar el cuidado y actividades en la agricultura, desarrollado por docentes e investigadores de nuestra primera casa superior de estudios.

Esta invención bautizada como “AGROBOT ROBOTICS” se desarrolla en el campo técnico de la agricultura, teniendo como finalidad concreta el cuidado de vegetales, realizando actividades como siembra, riego, podado, cosecha, electro nebulización y fumigación, especialmente en condiciones de heladas y plagas, mediante la visión artificial y realidad aumentada, lo que permite su versatilidad para trabajar en condiciones extremas.

La entrega de resolución estuvo a cargo de la Abog. Karina Alvarado Villaverde, Jefa de la ORI INDECOPI Huancayo, quien en presentación oficial otorgó el documento de patente al Dr. Amador Vilcatoma Sánchez, Rector de la UNCP y a la Dra. Salomé Ochoa Sosa, Vicerrectora de Investigación.

“La Universidad va a la vanguardia, tratando de dar soluciones a la problemática que se presenta en nuestra sociedad y en diversos campos del saber humano, en ese sentido no solo la universidad se caracteriza de generar conocimiento, sino aplicarlo en la realidad, aportando con la innovación tecnológica”, mencionó el Dr. Amador Vilcatoma Sánchez, Rector de la UNCP.

Por su parte  la Abog. Karina Alvarado Villaverde, Jefa de la ORI INDECOPI Huancayo, dijo que la Universidad está desarrollando iniciativas tecnológicas de innovación en beneficio de la sociedad y las patentes son muestras del invento e ingenio de los investigadores, es por eso que Indecopi en sus acciones estratégicas promociona y protege la propiedad intelectual, que son indicadores de progreso para la Universidad y la región.

Los inventores de “Agrobot Robotics” son: el Mg. David Condezo Hurtado, el Mg. José Galarza Linares, el Ing. Enrique Mucha Meza de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el Dr. Bécquer Camayo Lapa de la Facultad de Ciencias Aplicadas Tarma y el Mg. Roberto Asto Hinojosa – Jefe de la Dirección de Transferencia Tecnológica de la UNCP.

Dato:

•En la actualidad la UNCP, cuenta con 56 investigadores reconocidos por el RENACYT del CONCYTEC, profesionales que aplican sus conocimientos para brindar aportes significativos en diversas áreas que permitirán el desarrollo de nuestra región y país.

•“Agrobot Robotics” es la cuarta patente otorgada a la primera casa superior de estudios, así mismo, se encuentran en la lista de espera de 22 solicitudes de patentes (inventos).