CAPÍTULO ESTUDIANTIL SPE UNCP RECIBE IMPORTANTE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

En mérito a su trabajo académico y labor social.

El Capítulo Estudiantil del SPE UNCP, conformado principalmente por estudiantes de la facultad de Ingeniería Química y sus cuatro escuelas profesionales, recibieron un reconocimiento importante de la Sociedad de Ingenieros Petroleros Internacional (SPE, por sus siglas en inglés), con el premio a la excelencia, que representa el segundo honor más alto que puede recibir un capítulo estudiantil y se otorga solo al 20% de los capítulos estudiantiles en todo el mundo.

El premio es en reconocimiento en la participación y desarollo de los programas de Energy4me y SPE Cares de la SPE Internacional, en la participación de la industria, operaciones y planificación, participación de la comunidad y el desarrollo profesional e innovación, acerca del sector de hidrocarburos y en especial, en el área del petróleo.

Solo dos universidades peruanas recibieron este reconocimiento, la Universidad Nacional del Centro del Perú y la Universidad Nacional de Piura.

HISTORIA.- Hacia el 2017 la Escuela Profesional de Ingeniería Química del Gas y Energía tienen el primer contacto con el chapter student SPE; pero ¿Qué significan esas siglas?, se preguntaba la mayoría de  estudiantes, cuando descubrieron que era un apoyo para la escuela y una ventana al mundo de la industria del Petróleo con visión internacional, incentivaron la creación del capítulo en la prestigiosa Universidad Nacional del Centro, y es así, que se recibió el apoyo incondicional del presiente del chapter SPE UNI Wilma Prado, quien realizó una visita motivando el trabajo que se realizaría y con la colaboración de compañeros que pertenecían al capítulo SPE UNI, así se fue consolidando la idea. Después de meses de trámites, el 15 de Febrero de 2018 se recibió el Certificado de  fundación del Official Student chapter of the Society of Petroleum Engineers contando con dos officer, el Ing. Abraham Arsenio Palacios Velásquez y el Ing. Wilder Efraín Eufrasio Arias, alcanzando aproximadamente 26 miembros iniciando actividades de Energy4me y SPE Cares en colegios y escuelas difundiendo la importancia del Petróleo, Hidrocarburos y Energías. Con el paso del tiempo y tras cerrarse el ingreso a la carrera profesional de Ingeniería Química del Gas y Energía se expande la cantidad de miembros con estudiantes de Carreras como Ingeniería Química , Química Ambiental y Química Industrial, quienes conformaron la nueva junta de 2019 contando con más actividades en colaboración con SPE Lima y SPE UNI intercambiando ideas y proyectos, las actividades de Energy4my se incrementaron llegando a colegios emblemáticos de Huancayo como la I.E.E.E “Santa Isabel”  sin dejar de lado los voluntariados de ayuda al medio ambiente reforestando áreas de Huancayo y Huancaya, apoyando a los más necesitados, donando ropa y víveres a orfanatos y asilos. Además los refugios de animales recibieron la solidaridad con voluntarios para campañas de adopción.

Este 2020 se celebró  el segundo aniversario con una semana técnica llena de actividades con la participación del Ing. Cesar Patiño Director Regional SPE para América Latina y el Caribe, entre otros profesionales del medio; tras la pandemia ocasionada por el Sars-CoV-2 , el capítulo estudiantil inicia el programa de asesoría escolar y sin dejar de lado nuestras actividades se inicia un proyecto a nivel Internacional con la participación de 6 países Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y México, contando con grandes expectativas de trabajo.