22/04/2022
Diresa aprobó el protocolo sanitario de la UNCP para el año académico 2022

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Junín validó el “Protocolo de bioseguridad para la prevención del Covid-19 en las clases presenciales 2022”, que la Universidad Nacional del Centro del Perú elaboró para el retorno gradual a la presencialidad a las aulas universitarias en el año académico 2002, el mismo que inicia este lunes 25 de abril.

Entre los aspectos más resaltantes, el protocolo establece el estricto cumplimiento del distanciamiento social de un metro, con uso de la mascarilla, de acuerdo a la normativa vigente, es decir, doble mascarilla o una KN95, la que debe cubrir nariz y boca.

Asimismo, el lavado de manos frecuente, con agua y jabón, por un mínimo 20 segundos, desinfección de las manos con alcohol de 70, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo, al estornudar o toser.

Comunidad universitaria fue capacitada en el protocolo de bioseguridad para el año académico 2022.

También, evitar tocarse los ojos, nariz, oídos y la boca; evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios; evitar el saludo dándose la mano o de beso en la mejilla; mantener limpio las superficies de los ambientes de la universidad donde se desarrollan las clases (manija de puertas, pasamanos, mesa, pisos, lavaderos, entre otros) y no utilizar el celular en las aulas o el comedor.

Vacunación completa obligatoria para el ingreso al campus

Para el ingreso al campus de la universidad, el protocolo establece, como requisito la presentación del DNI vigente, el carnet de vacunación contra la covid-19, con las dosis completas, y lleva puesto la doble mascarilla o una KN95, cubriendo boca y nariz.

En el caso de los estudiantes y docentes, deben haber presentado a través del correo institucional, una declaración de salud al asistente administrativo de su facultad, quien debe validar la entrega de este documento para habilitar el ingreso del estudiante y el docente.

Para el ingreso y salida del campus universitario, los docentes y el personal administrativo con movilidad, usarán la puerta número 1; quienes no tengan movilidad lo harán por la puerta 3 y los estudiantes, accederán por la puerta 2.

Lavaderos y dispensadores

Para facilitar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, la universidad instaló al ingreso del campus, lavaderos de manos abastecidos con jabón líquido y en los servicios higiénicos, los que deben ser usados de manera obligatoria.

Asimismo, los dispensadores provistos de alcohol en gel estarán disponibles en los ambientes de desarrollo de clases.

Talleres y laboratorios

La ocupación de los talleres y laboratorios serpa de acuerdo al aforo establecido, manteniendo el distanciamiento social, el uso correcto de la mascarilla y la desinfección de las manos.

El protocolo indica que las personas con síntomas de la enfermedad de la covid-19, como fiebre, tos o falta de aire, serán separadas y deben aislarse hasta que un médico disponga su reincorporación a la universidad. El área ocupada por la persona enferma será cerrada y no serpa utilizada hasta después de ser limpiadas y desinfectadas. Asimismo, las personas cercanas serán informadas para que se queden en sus viviendas, controlen los síntomas y sigan los procedimientos respectivos.

En los ambientes comunes, queda restringido el uso de cafeterías u otros centros de expendio de alimentos y bebidas dentro de la UNCP.

Conoce aquí, el protocolo de bioseguridad.

Protocolo de Bioseguridad Uncp 2022 by Vicerrectorado Académico UNCP on Scribd