30/01/2020
DOCENTES DE LA UNCP REALIZARÁN INVESTIGACIÓN DEL ICHU EN ALIANZA CON UNIVERSIDAD DE LEUVEN DE BÉLGICA

La UNCP pondrá en marcha el proyecto de investigación titulado, “Uso sostenible de fibras naturales de origen local como refuerzo de materiales compuestos para la protección térmica y de bajo costo en la región andina”, que involucra directamente al  ichu (propiedades y conservación), como materia prima, gracias a una alianza estratégica entre nuestra casa de estudios y la Universidad de  Leuven de Bélgica.

“Esta investigación aprovechará las fibras del ichu que crece naturalmente en las zonas alto andinas de nuestra región para obtener láminas de material compuesto que servirán para proteger las viviendas de los pobladores de las bajas temperaturas en épocas de heladas, los que serán analizados por sofisticados equipos en el Departamento de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Leuven”, mencionó el Dr. Carlos Fuentes Rojas, representante de la Universidad de  Leuven de Bélgica.

Docentes y tesistas de la UNCP, integrantes del equipo de investigación (de las facultades de Ingeniería Química Y Zootecnia) tendrán una estadía de investigación en esta universidad belga, en el mes de Mayo de 2020 y serán capacitados en esta tecnología, para aplicarlo en laboratorios de nuestra primera casa superior de estudios.

DATOS:

Este proyecto fue seleccionado para su ejecución y financiamiento después de una estricta evaluación por parte del Programa VLIR-UOS de BÉLGICA, el cual será ejecutado en el lapso de dos años.

Esta investigación de alto nivel es una importante muestra de cooperación interinstitucional, que permitirá potenciar las capacidades investigativas de los docentes y tesistas que integran este grupo de investigación.