ESTUDIANTES DE ACOLLA Y DE JAUJA SE PREPARARÁN EN EL CENTRO PREUNIVERSITARIO

El Estadio Cincuentenario del Distrito de Acolla, fue escenario de la firma de convenio entre las comunidades campesinas y la Universidad Nacional del Centro del Perú, con el objetivo de dotar a los hijos de los comuneros con media becas, para que realicen su preparación académica en el centro preuniveristario de la UNCP y logren su ingreso directo a la universidad. Esta noticia lo dio a conocer el rector de la primera casa superior de estudios, Dr. Amador Vilcatoma Sánchez, quien fue reconocido en ceremonia como huésped ilustre por parte del alcalde Provincial de Jauja, Ing. Cesar Dávila Veliz. De igual forma, el alcalde del distrito de Acolla, Lic. Iván Lavado Huatuco y el Mag. Max Canchaya Limache, director de la Institución Educativa Inca Garcilazo, considerado como el primer colegio comunal del Perú, entregaron presentes al rector, quien fue docente de esta institución y participó activamente en la liga deportiva del distrito. Se sumaron a los reconocimientos los alcaldes de Mito, Yauyos, Cajas y representantes de las comunidades campesinas.

“Nos encontramos en el proceso de reivindicación con las comunidades campesinas y nativas, forjadoras de la nuestra primera universidad comunal. Hoy la educación es un privilegio, pero queremos cerrar esta brecha brindando más oportunidades a los hijos de los comuneros con su preparación preuniversitaria”, mencionó el Amador Vilcatoma, rector.

Mas de cuarenta comunidades campesinas fueron beneficiadas con las becas, entre las principales se resalta: C.C. Tragadero, Acolla, Marco, Pucucho, Pomacancha, Tingo Paccha, Pala, Huasquicha, entre otras.

Los presidentes de las comunidades campesinas en coordinación con su junta directiva evaluarán de acuerdo a las necesidades de cada estudiante la entrega de becas, es decir podrán acceder a la preparación en el ciclo de primera selección (dirigido a estudiantes de últimos grados), así como para el ciclo normal (egresados de colegios), las clases se realizan de forma virtual.

Datos:
• La ceremonia estuvo amenizada por la banda de músicos de la Institución Educativa «Inca Garcilaso».

• En la parte cultural se presentaron las danzas del Carnaval Marqueño de la Comunidad campesina de Tragadero y la Pachahuara de la Comunidad Campesina de Acolla.