26/02/2020
FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN LA GESTIÓN PRODUCTIVA DE TRUCHA ARCO IRIS, INICIA FUDEC DE LA UNCP

Docentes de las facultades de Zootecnia e Industrias Alimentarias de nuestra casa de estudios, acuicultores de la zona y profesionales técnicos en acuicultura del Valle del Mantaro, iniciaron el ciclo de capacitaciones (cursos-talleres) acerca de la gestión productiva y sanitaria del cultivo de la trucha arco iris.

Ello, gracias a proyectos concursables que presentara la Fundación para el Desarrollo del Centro-FUDEC de la UNCP, ante el PNIPA (Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura), y resultaran ganadores, mediante el Centro de Producción de Acuicultura Casaracra.

Para el desarrollo de charlas se contó con la presencia de representantes de PNIPA, Dirección Regional de Producción, así como el formador especializado principal del proyecto de fortalecimiento de capacidades, Ing. Ángel Guillermo Falla Quiñonez, además, de los decanos y docentes de las facultades de Zootecnia e Industrias Alimentarias.

Por su parte el rector de la UNCP, Dr. Moisés Vásquez Caicedo Ayras, quien estuvo a cargo de la inauguración del ciclo de charlas, mencionó que es necesario el mejoramiento en la producción de esta variedad de trucha, para que la región Junín se convierta en la primera zona productora de trucha arco iris para exportación.

En tanto el representante de PNIPA, Hamilton Chipana, indicó que estas charlas buscan la transferencia tecnológica para aquellos acuicultores y especialistas que todavía trabajan en condiciones rudimentarias en el cultivo no solo de la trucha arco iris, sino en el cultivo de la variedad paco y gamitana. Invertiremos en innovación y tecnología, mencionó.

Estas charlas también se desarrollarán en la provincia de Satipo.

DATO:

PNIPA, es un programa para mejorar las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura a través de la innovación.