31/07/2020
Homenaje póstumo hasta siempre Maestro Investigador José Calderón Castillo.

El reciente deceso de uno de los más destacados investigadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú quien ha dejado un profundo vacío y dolor en la comunidad científica y académica de nuestra primera casa superior de estudios, así como, en los profesionales de la región, el país y el mundo como México, Argentina, Turquía, etc.

El maestro José Calderón Castillo, ingeniero agrónomo, docente emérito e investigador de la Facultad de Agronomía, partió hacia la eternidad el último miércoles por la noche a los 82 años de edad, 56 de los cuales los dedicó a la investigación en la Estación Experimental de El Mantaro de la UNCP, donde realizó diversos estudios y trabajos de investigación orientados al descubrimiento de nuevas variedades de trigo, cebada, centeno y triticale, resistentes a las condiciones climatológicas y enfermedades de nuestra zona. Este investigador realizó de la mano con sus estudiantes un gran número de investigaciones materia de tesis y llevó material genético a numerosas comunidades quienes hoy siguen cultivando cereales fruto de la investigación de este gran maestro. De igual forma los estudiantes lamentan con mucho pesar su muerte, pero a la vez se sienten muy agradecidos por el gran legado de conocimientos, sabios consejos, liderazgo y pasión por la investigación que ha dejado en ellos.

Las nuevas variedades de trigo reportadas, después de años de investigación son: UNC103, UNC 326, UNC 328, UNC 50, Zoila, Violeta y la cebada UNC 53 que mostraron tolerancia y resistencia a las enfermedades como la roya amarilla, Septoria y Fusarium entre otras. Los estudios que formaron parte del proyecto del Sub Programa de Cerealesde Grano Pequeño, consistieron en traer las semillas desde el Centro Internacional del Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) de México y del International Center For Agricultural Research In The Dry Areas (ICARDA) de Turquía, y otros centros de investigación, las cuales fueron hibridadas con nuestras variedades y adaptadas a nuestras condiciones para luego ser entregadas a los agricultores para su producción. Hoy se cuenta con un banco de Germoplasma de cereales de grano pequeño en la sede de El Mantaro de la UNCP.
Entre las características de las variedades de trigo resaltan su valor nutritivo, buen gluten y un grano homogéneo que son cotizados para la elaboración de panes, galletas de todo tipo de variedad y las pastas.

Otro resultado que resalta a nuestro extinto docente, fue la adaptación climatológica de variedadades del Triticale, resultado de la hibridación genética del trigo con el centeno. Se logró obtener semillas de alto rendimiento por hectárea con grano duro, blanco y tamaño óptimo y tolerancia a las heladas y sequía, que por su costo los agricultores tienen la opción de utilizarlo como forraje para ganado.

Por todo este gran legado de suma importancia para la agricultura de nuestro país y sobre todo para las comunidades campesinas de las regiones del centro y comunidad académica de la UNCP en general, le estaremos eternamente agradecidos, Maestro José Calderón Castillo. Elevamos una oración por tu eterno descanso.