LA UNCP ESTABLECIÓ IMPORTANTES CONVENIOS CON ASOCIACIONES CAFETALERAS DE VILLA RICA

La Universidad Nacional del Centro del Perú estableció significativos convenios de cooperación interinstitucional con la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios Forestal Alto Eneñas (APROCAFAE) y la Central Unitaria de Asociaciones Agrarias de Villa Rica (CUNAVIR).

A través de las alianzas, la UNCP se compromete a fomentar trabajos de investigación, innovación y transferencia tecnológica; fortalecer las charlas de capacitación y asistencia técnica en cultivo de café, maquinaria cafetalera y demás actividades de la agroindustria; apoyar la formalización de las asociaciones y a brindar capacitaciones en temas de paquete tecnológico; innovación, emprendimiento empresarial e investigación.

Además, el convenio permitirá que los hijos de los integrantes de las asociaciones reciban apoyo en su formación académica, a través de semi becas para el Centro Preuniversitario de la casa superior de estudios.

Por parte de la Universidad Nacional del Centro del Perú, el acuerdo fue firmado por el Dr. Amador Vilcatoma Sánchez, rector de la casa superior de estudios, mientras que, por parte de las asociaciones, los convenios fueron firmados por la Sra. Graciela Olivera Quispe vicepresidenta de la APROCAFAE y el Sr. Pelayo Gallardo Flores, vicepresidente de CUNAVIR.

“Con este convenio nosotros vamos a alcanzar la tecnología, la investigación, mañana más tarde con toda esta tecnología vamos a poder alcanzar subproductos, lo cual es beneficioso para nuestros agricultores”, mencionó la Sra. Graciela Olivera Quispe, vicepresidenta de la asociación APROCAFAE.

En tanto, el Dr. Amador Vilcatoma Sánchez, rector de la UNCP, destacó el trabajo desarrollado por la casa superior de estudios en favor de los productores de café de Villa Rica. “la universidad cumple con la realización de convenios con estas empresas cafeteras, con el fin de realizar algunos trabajos de investigación referentes a la producción del café”.

Los convenios fueron establecidas durante el desarrollo de la capacitación: Economía Circular y Patentamiento, desarrollada en el Centro Interpretativo del Café en el Distrito de Villa Rica.

DATO:

La UNCP viene desarrollando dos importantes proyectos en Villa Rica, con el financiamiento de PROCIENCIA:

• El proyecto “Desarrollo de un sistema de fermentación centralizada de granos de café en dos etapas (aeróbico y anaeróbico) con elementos de automatización y control computarizado de la temperatura para la optimización de la actividad enzimática y obtención de perfiles sensoriales de especialidad en la asociación CUNAVIR, distrito de Villa Rica, Región Pasco”, desarrollado por la Universidad Nacional del Centro del Perú, CITE Agroindustrial Oxapampa y la Asociación CUNANIR.
  • Y el proyecto «Aprovechamiento sustentable de los residuos del beneficio húmedo del café mediante una secadora de sistema solar y de gas para la obtención de subproductos en la reserva de biosfera Oxapampa Asháninka Yanesha (Bioay)», desarrollado por la Universidad Nacional del Centro del Perú, Descocentro y la Asociación APROCAFAE.

EQUIPO TÉCNICO UNCP:

• Dr. Bécquer Camayo Lapa, Responsable Técnico
  • Dr. Miguel Quispe Solano,  Co-Investigador
  • Mag. Erika de La Cruz Porta, Tesista de Doctorado
  • Mag. Silvia Alvarez Bernuy, Gestor del Proyecto
  • Mag. Roberto Asto Hinojosa, Gestor Tecnológico
  • Ing. Gerardo Aylas Vilchez, Gestor de comercialización del café en diferentes procesos