CENTRO DE PRODUCCIÓN ACUÍCOLA CASARACRA DE LA UNCP RECIBE CERTIFICADO SANITARIO
Representantes del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), certificaron al Centro de Producción Acuícola Casaracra de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), actualmente administrada por la Fundación para el Desarrollo del Centro del Perú (Fudec-Perú), por cumplir las normas sanitarias vigentes al realizar la actividad de acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE), con el recurso Trucha Arco Iris (Oncorhynchus mykiss), fortaleciendo de esta forma el estatus sanitario, así como todas las actividades dentro del flujo productivo que garantiza un producto inocuo para el consumo humano, de acuerdo a lo establecido en el artículo 26 del Reglamento de la Ley N°30063.
La entrega del Certificado de Protocolo Técnico para la Habilitación Sanitaria lo realizó el Ing. Juan Carlos Zelada Tello, representante de Sanipes en la zona central del país al Presidente de Fundación para el Desarrollo del Centro del Perú y Rector de la UNCP, el Dr. Amador Vilcatoma Sánchez.
“Este trabajo ha sido de largo aliento, ya que data desde el año 2018, donde se identificó un centro en estado de abandono. En coordinación con las autoridades de la Universidad del Centro, se empezó a trabajar a largo plazo y hoy finiquita con la obtención de esta la habilitación sanitaria”, mencionó el Ing. Juan Carlos Zelada Tello, quien recomendó a seguir repotenciando el alcance de la actividad en el centro acuícola, con proyectos en conjunto para desarrollar trabajos de procesamiento industrial, que involucre salas de corte, plantas de congelado y plantas para elaboración de piso, que es el principal insumo utilizado en esta actividad.
Por su parte, el Dr. Amador Vilcatoma Sánchez, Presidente de la Fudec – Perú, destacó que los productos que se están vendiendo en los mercados son de primera calidad y que próximamente se realizará la exportación.
“Hemos empezado con esta cadena de producción, pero nosotros también queremos trabajar con los enlatados de la trucha”, acotó la máxima autoridad de la Fudec.
Adicionalmente en una reunión de representantes, se llegó al acuerdo que se realizarán mesas de trabajo con diversas instituciones afines a esta actividad (acuicultura), con el apoyo de las facultades de Zootecnia, Agronomía e Industrias Alimentarias, con el objetivo de realizar investigación en toda la cadena de producción de la trucha.