MEDICINA HUMANA DE LA UNCP INAUGURA MODERNOS LABORATORIOS CON EQUIPOS DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA

¡Ya son una realidad!. Cuatro modernos laboratorios de investigación formativa y uno de investigación molecular de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), fueron inaugurados hoy por el rector de la UNCP, Dr. Moisés Vásquez Caicedo Ayras, la Vicerrectora de Investigación, Dra. Delia Gamarra Gamarra y las autoridades de esta facultad, al concluir el tan ansiado proyecto de remodelación y adquisición de equipos médicos, impulsado por toda la comunidad académica de la familia de Medicina Humana.
Se trata de los laboratorios de Anfiteatro de Anatomía Humana, Laboratorio de Histología y Patología, Laboratorio de Microbiología y Parasitología, Laboratorio de Cirugía y el Laboratorio de Investigación (molecular), que se encuentran totalmente implementados con equipos de última tecnología y coloca a la Facultad de Medicina Humana como pionera en la formación de profesionales en esta carrera profesional, no solo en la macro región central, sino, como una de las mejores a nivel nacional.
Entre los equipos de última tecnología se encuentran el set de plastinación, tabla anatómica virtual, situados en el Laboratorio de Anatomía; así mismo, se cuentan con microscopios trinoculares con cámara, ubicados en el Laboratorio de Histología; también se cuenta con un Analizador Hematológico, Analizador Bioquímico Automatizado, Analizador Inmunológico y una Cabina de Bioseguridad, ubicada en el Laboratorio de Microbiología. De igual forma, en el Laboratorio de Cirugía se cuenta con equipos Simulador RCP, Simulador Canulación Venosa Central y Simulador de vías respiratorias y finalmente se cuenta con equipos de análisis molecular automatizado y equipo termociclador para análisis molecular de enfermedades infecciosas (COVID-19, VIH), análisis molecular de paternidad, entre otros, mencionó el decano de la facultad, Alfredo Ramírez Contreras.

En tanto, el rector de la UNCP, Dr. Moisés Vásquez Caicedo Ayras, destacó que la implementación de la puesta en funcionamiento de los laboratorios que mejorará el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de pregrado, así como, realizar trabajos de investigación, pero sobre todo, permitirá iniciar y concluir un proceso exitoso de licenciamiento de la Facultad de Medicina Humana, ya que la infraestructura de los modernos laboratorios fueron construidos e implementados bajo las exigencias que demanda la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y posteriormente se trabajará para la acreditación de esta carrera profesional, indicó.

DATOS:
LABORATORIO DE ANFITEATRO Y ANATOMÍA: Donde se realiza el estudio de la parte anatómica de los cadáveres a través de la disección.
LABORATORIO DE HISTOLOGÍA Y PATOLOGÍA: Donde se realiza el estudio microscópico de las células y tejidos del cuerpo humano y diferenciación patológica.
LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA: Donde se realiza las prácticas de las bacterias y virus, parásitos y hongos.
LABORATORIO DE CIRUGÍA EXPERIMENTAL: Donde se realiza las prácticas de cirugía con simuladores y realidad virtual en 3D.
LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN: Donde se desarrollan análisis moleculares de enfermedades infecciosas (COVID-19, VIH), análisis molecular de paternidad, análisis de mutaciones, entre otros.