PROYECTOS EN EJECUCIÓN BENEFICIARÁN A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y AL LICENCIAMIENTO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN
Mediante una visita programada, el Dr. Amador Vilcatoma Sánchez, Rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú, verificó el avance del 55 % de las obras y de mantenimiento ejecutadas en el campus universitario.
Estos trabajos obedecen a las mejoras de infraestructura, ambientes académicos y laboratorios. Entre los proyectos de mantenimiento se encuentran, el Parque Temático Huallallo Carhuancho, que consiste en mejorar las áreas verdes y de esparcimiento, considerada una área de identificación con la Cultura Wanka, donde se han realizado trabajos de pisos en granito y adoquines de concreto, con la colocación de una caída de agua en una estructura de acero, que acompaña la escultura dinámica del Huallallo Carhuancho. También, se han puesto luces led de colores que iluminarán todo el parque.
Por otra parte, se está realizando el mantenimiento y puesta en operatividad de la cobertura de acceso del lado norte, que consiste en mejorar la accesibilidad a la ciudad universitaria con la instalación de estructuras metálicas y cubierta de policarbonato en una longitud de 600 metros lineales.
Educación.- Rumbo al Licenciamiento de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), los laboratorios, biblioteca, paraninfo y losa deportiva con los que hasta ahora contaba dicha facultad, serán completamente renovados, gracias a la obra: “Remodelación de laboratorio; adquisición de equipo de laboratorio y mobiliario; losas deportivas y biblioteca especializada de la Facultad de Educación”, que involucra la modificación de diversos ambientes, en las que se establecerán los componentes de: Infraestructura, que consiste en el mejoramiento, rehabilitación y acondicionamiento de diversos laboratorios como: Física, Biología, Cómputo, Psicopedagógico, así como los ambientes de su biblioteca especializada y losa deportiva. En el componente de equipamiento se considera la adquisición de equipos para los diferentes laboratorios, siendo los más significativos, los microscopios trinoculares con cámara, estéreo microscopio con cámara, equipos de cómputo, cabina flujo laminar, balanza analítica, set de materiales didácticos, entre otros. Asimismo, se realizará la adquisición de muebles para acondicionar los diversos laboratorios. Finalmente, el componente de material bibliográfico, consiste en la adquisición de libros de diferentes materias o especialidades para implementar la biblioteca especializada de la Facultad de Educación.
El Rector de la UNCP, Dr. Amador Vilcatoma, mencionó que todas las mejoras serán en beneficio de los estudiantes, personal docente y administrativo, para desarrollar un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Esperamos que las empresas que vienen ejecutando estas obras puedan cumplir en el tiempo que ellos han predispuesto para la entrega de los trabajos respectivos”. Remarcó la máxima autoridad de la UNCP.
Datos:
• Para el Licenciamiento de la Facultad de Educación se trabaja con las Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) de Educación, que consiste en el mejoramiento de la infraestructura e implementación de equipos y mobiliarios, así como la dotación de material bibliográfico.
• Los servicios de mantenimiento como el mejoramiento del sistema eléctrico del pabellón B de la facultad de Educación, así como el mantenimiento del paraninfo Nro. 2, y el parque temático Huallallo Carhuancho se ejecutan mediante servicios de terceros.
• Por su parte las empresas Industrias Ancalayo S.A.C ejecuta el proyecto de mantenimiento cobertura de acceso del lado norte y el Consorcio Sto. Domingo de Guzmán S.A.C. se encarga de la Remodelación de laboratorio; adquisición de equipo de laboratorio y mobiliario; losas deportivas y biblioteca especializada de la Facultad de Educación.