UNCP LOGRA EL SEGUNDO PUESTO EN EL CONCURSO NACIONAL DE INVENCIONES 2020.
La participación de nuestros docentes investigadores con sus respectivas invenciones, durante el vigésimo quinto concurso nacional de invenciones 2020, organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual-INDECOPI, tuvo el éxito esperado.
El proyecto o invención, denominada: “Bioinsecticida a base de capsaicinoides de placenta de ají panca (Capsicum Baccatum) para el control de gorgojo (Sitophilus Zeamais) de maíz (Zea Mayz)”, presentado por la Dra. Norma Gamarra Mendoza, investigadora Renacyt y Raúl Nilton Gamarra Poma, ocupó el segundo lugar en la categoría Patenta Verde del mencionado concurso.
Mientras que el proyecto “Sistema de Secador Solar Automatizado”, presentado por el Dr. Becker Camayo Lapa, investigador Renacyt, el Dr. Miguel Quispe Solano, el Dr. David Condezo Hurtado, la Mag. Ericka de La Cruz Porta y el Ing. Enrique Mucha Meza, quedó en el quinto lugar en la misma categoría, Patenta Verde.
No obstante, en la categoría patenta general, ocupó el vigésimo lugar el proyecto “Compota de Zapallo”. En tanto, otras 10 creaciones quedaron como semifinalistas, en las cuatro categorías.
Estos resultados fueron reconocidos y aplaudidos por la Dra. Salomé Ochoa Sosa, Vicerrectora de Investigación, luego de la Exposición de los proyectos innovadores en mención, con énfasis en patentes, de los cuales remarcó que son creaciones que contribuirán en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y promoverán el desarrollo de nuestra región, además de conseguir el reconocimiento internacional.
Esta exposición de innovación tecnológica organizada por la Dirección de Transferencia Tecnológica, a cargo del Mag. Roberto Asto, tuvo la finalidad de dar a conocer a la comunidad universitaria, el inicio del primer proyecto que desarrollará nuestra casa de estudios en convenio con la empresa ITC Technology, denominada: “Desarrollo de un prototipo de desvainado de mazorca de cacao para el productor cacaotero de la selva central”, el cual recibirá el financiamiento de INNOVATE PERÚ, después de ganar el Concurso de Financiamiento de este importante programa del Ministerio de la Producción. De esta manera se vincula la empresa con la academia.
Las innovaciones y/o proyectos recibieron la felicitación, también, del Sub Director de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Eco. Mauricio Osorio Icochea y la jefa regional de Indecopi, Dra. Karina Alvarado Villaverde.