27/01/2022
UNCP ocupa tercer lugar en Rankin de solicitudes de patente presentadas por universidades peruanas
  • Entre 1990 y 2021, ocupamos el séptimo lugar, con 32 solicitudes.

El INDECOPI a través de la sub dirección de la Promoción al Patentamiento de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías-DIN, año tras año realizan el conteo de solicitudes de patentes presentadas por Universidades, Empresas e inventores individuales; la Universidad Nacional del Centro del Perú a través de la Dirección de Transferencia Tecnológica (CATI-UNCP), ha realizado la inscripción de solicitudes de patentes desde el año 2019 hasta el presente año; cabe mencionar que el año 2019 se presentaron cinco solicitudes de patentes obteniendo el 8vo puesto.

En el año 2020, la UNCP escala a mayores puestos en solicitudes presentadas de patentes, llegando al quinto puesto con catorce solicitudes presentadas.

El Licenciado Mauricio Osorio Icochea Sub Director de Promoción del Patentamiento de la DIN, señala que normalmente eran los inventores independientes los que lideraban las solicitudes de patentes, seguido por las universidades y finalmente las empresas. Para el año 2021 eso cambió, siendo así que la Universidad Privada del Norte (UPN) ha presentado ante el Indecopi 48 solicitudes de patentes, liderando el ranking; seguido por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con 19 solicitudes y en tercer lugar se ubica la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) con 13 solicitudes de patentes, esta universidad pública ubicada en Huancayo ha mostrado una gran evolución pasando de solicitar una patente en el 2018 a 13 solicitudes en el 2021.

La Dirección de Transferencia Tecnológica, a través del CATI-UNCP ha desarrollado una interrelación con los equipos de investigadores de la UNCP para realizar la documentación de la protección de la innovación a través de Patentes: patente de invención y modelo de utilidad, diseño industrial. Debido a interminables reuniones con Investigadores se ha logrado presentar solicitudes de patentes, siendo ganadores del “Premio General” Primer Puesto con el invento “ROBOT INSPECTOR DE LINEAS DE TRANSMISION” del XX Concurso Nacional de Invenciones 2021.

En lo que se refiere a solicitudes acumuladas presentadas de patentes desde el año 1990 hasta el 2021, por Universidades Públicas y Privadas, la Universidad Nacional del Centro del Perú ocupa el séptimo lugar con 32 solicitudes de patentes, de un total de 50 Universidades.

La Dirección de Transferencia Tecnológica pone a disposición de la comunidad universitaria los canales digitales para reunirnos, informarnos y coordinar el patentamiento de las investigaciones que realizan los docentes investigadores.

https://transferenciatecnologica.uncp.edu.pe/

https://www.youtube.com/channel/UCXZjJkumgklhVhKTRZQy6Gg (VIDEOS DE INVENTOS)

Dirección de Transferencia Tecnológica – UNCP

Dr. Brecio Lazo Baltazar        Director de Transferencia Tecnológica         blazo@uncp.edu.pe

Mg. Roberto Asto Hinojosa    Especialista en Transferencia Tecnológica  rcasto@uncp.edu.pe

Ing. Jorge Hilario Sánchez    Redactor de Patentes                                    jorge.hilario.s@uni.pe

 

El Indecopi reconoce a la Universidad Nacional del Centro del Perú por el esfuerzo realizado en la promoción y uso del sistema de patentes 

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, ofreció un merecido reconocimiento a la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) por la labor realizada en el ámbito de la promoción de la invención e innovación, así como en el uso de las herramientas de la propiedad intelectual.

Puedes hacer click aquí:

Fuente: caretas.com.pe – Fecha Publicación: 11/01/2022 06:00:00 

Fuente: andina.com.pe – Fecha Publicación: 10/01/2022 22:17:00 

 

Agencia_Andina

La Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) fue reconocida por el @IndecopiOficial por su labor en el ámbito de la promoción de la invención e innovación https://t.co/nyQhFw9J7i https://t.co/qvZjh5Ml4N.

Puedes hacer click aquí:

Fuente: Twitter – Fecha Publicación: 10/01/2022 23:14:00