UNCP recibe premio como primer lugar en categoría Premio General del XX Concurso Nacional de Invenciones 2021

• Robot Inspector de Líneas de Transmisión realiza mantenimiento y evita accidentes gracias a un GPS incorporado.

Durante la ceremonia de premiación a la Universidad Nacional del Centro del Perú, como ganador del primer lugar en el XX Concurso Nacional de Invenciones 2021 en la categoría “Premio General” que organiza el INDECOPI, nuestra alma mater recibió el título de patente de modelo de utilidad emitido por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del organismo defensor.
“Felicito a la UNCP por llegar al primer lugar de este premio, el podio más alto en INDECOPI. Se han convertido en un referente en invención y patentabilidad; pues, en 2018 solo presentaron una solicitud de patente y el 2021 han presentado 13 patentes. Lo cual demuestra su compromiso en la investigación e invención con impacto social y productivo en la comunidad”, resaltó Julián Palacín Gutiérrez, presidente ejecutivo de INDECOPI.
Como se recuerda, nuestro Robot Inspector de Líneas de Transmisión compitió entre 67 inventos a nivel nacional. Es un mecanismo que permite hallar fallas eléctricas con precisión, y así, evitar accidentes. Además, realiza un mantenimiento preventivo a través de cámaras integradas y GPS.
El equipo de trabajo fue integrado por el MSc. David Condezo Hurtado, Ing. Enrique Mucha Meza, Dr. Bartolomé Saénz Loayza, MSc. Eduardo Galarza Linares, Ing. Hans Camayo Basurto, Dr. Bequer Camayo Lapa, y los estudiantes Marko Orihuela Lazo, Samuel Chuco Aliano.
Por otro lado, el invento “Brazalete de esterilización con tecnología rayos UV tipo C», es un dispositivo que emite radiación ultravioleta para la desinfección de superficies lisas, la piel, equipos, dinero y otros, protegiéndonos contra la COVID-19 y otros virus y bacterias.
Al respecto, nuestro rector, Amador Godofredo Vilcatoma Sánchez dijo que el rol de la universidad pública va más allá de la docencia: “también tenemos una función social y de investigación. Es precisamente estos dos últimos puntos en los que se basan nuestros inventos. En la investigación e invención, para solucionar problemas que afectan a nuestra comunidad”, precisó.
ADENDA:
En la misma ceremonia, se firmó la segunda adenda al Convenio de colaboración para el establecimiento de un centro de apoyo a la tecnología y la investigación (CATI), en la Universidad Nacional del Centro del Perú, como integrante de la Red Nacional de CATI en Perú.
Al respecto, la vicerrectora de investigación de la UNCP, Dra. Salomé Ochoa Sosa, explicó que se incluyen nuevas cláusulas referentes a la capacitación, difusión y sensibilización, relativos a los instrumentos de propiedad intelectual. Además, al manejo íntegro bajo las directrices que contemplan las normas. “Condición que hemos cumplido con la pulcritud que exige este tipo de compromisos”, puntualizó.