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POR JOHN SANTIVAÑEZ HUATUCO

26/02/2020
gabriela - historias
GABRIELA POMA: LA QUE ENSEÑA A ENSEÑAR

Gabriela Poma Reyes es docente; pero a diferencia de lo que muchos podrían pensar, gran parte de su vida no la ha dedicado a las aulas. Ella nos comparte una experiencia distinta, donde su labor como maestra ha transformado la vida de los niños en sus propias comunidades.

Gabriela, es natural de Huancayo. Se educó desde la primaria en la I.E. “La Asunción” en el sector de Palián y sus estudios universitarios los cursó en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Al ser consultada por la carrera que estudió, nos cuenta que eligió la docencia por una mala experiencia en su niñez. “Cuando niña, me percaté que nuestra opinión no era tomada en cuenta. Los adultos hablaban y los niños sólo escuchaban; y sentía que mis profesores nos subestimaban y; desde entonces, mi motivación fue generar un cambio en la educación inicial”, comenta.

Asi pues, y muy a pesar de la sugerencia de sus progenitores que le indicaban que debía seguir una “mejor carrera” que le asegure un buen estatus socioeconómico, fue autoexigente e ingresó en primer lugar a la Facultad de Educación en la especialidad de Educación Inicial y paralelamente se empeñó en estudiar una carrera técnica en el Instituto de Palián.

 

Su paso por la UNCP fue marcado por distintos maestros entre los que recuerda al Psicólogo Luis Yarlequé, la Lic. Rosario Pucuhuaranga, la catedrática Belén Pérez; entre muchos otros que – según recuerda – despertaron su interés en la investigación, ayudándola también a compartir experiencias con estudiantes de otras regiones en simposios y congresos a nivel nacional.

Durante la entrevista notamos una coincidencia importante. Egresó el año 2008, y su promoción recibió el nombre de Juana Alarco Espinoza de Dammert, quien fuera una filántropa y benefactora de los de niños huérfanos peruanos hacia 1896. Dammert fundó también la primera cuna maternal para hijos de las madres trabajadoras. Podríamos decir que, en este sentido Juana Alarco fue precursora de los servicios de asistencia social y hablamos de una coincidencia ya que el trabajo de nuestra protagonista actualmente se basa en ello: En el seguimiento, capacitación y formación de madres que ayudan en la crianza de niños en las comunidades y centros poblados del país.

Hablamos de un loable trabajo en el CUNA MÁS, este programa social a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) que vela por el desarrollo integral de los infantes desde los 6 meses de nacido hasta los 3 años de edad. Gabriela es acompañante técnico y, como docente de educación inicial, tiene la importantísima responsabilidad de enseñar a las mujeres que trabajan en las cunas una manera más idónea de cuidar y estimular a los niños para hacerlos aprestados, independientes y resilientes.

Poma Reyes, resalta el trabajo de un equipo multidisciplinario que lucha constantemente a favor de las familias con menos recursos del país. Hablamos de psicólogos, sociólogos, docentes, médicos, nutricionistas; etc, que muchas veces deben dar más de lo que se les pide a la hora de prestar sus servicios, básicamente porque esta labor es un trabajo de campo que hoy va cumpliendo diversas metas como, por ejemplo, convertir a Huancayo es una de las mejores unidades territoriales de este programa a la fecha.

Sumando a su vasta labor, Gabriela es Magíster en Fonoaudiología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta experiencia académica y profesional le ha permitido enseñar a jóvenes universitarios de la Universidad Peruana Los Andes a quienes imparte cursos de prácticas, creatividad y programas de educación alternativa.

Nuestra nueva protagonista y joven profesional, Gabriela Poma Reyes, desea terminar esta breve entrevista señalando lo siguiente: “Nosotros como maestros, no solo podemos transformar la vida de los niños desde las aulas; sino tambien desde todo un abanico de horizontes y especializaciones. Los invito a servir a nuestra infancia desde una gerencia de desarrollo social, una coordinación nacional de programas educativos nacionales, implementación e investigación de modelos de educación flexible y más”.

 

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